Alimentos y Coronavirus

Nos toca vivir una crisis sanitaria a nivel mundial, por un virus que nos ha pillado desprevenidos, pero las pautas de higiene y cuidado con los alimentos no difieren de los habituales por otros microorganismos: Salmonela, Listeria, E.coli, etc. De hecho, con coronavirus hay un punto extra de tranquilidad, desde el punto de vista de que los alimentos no son un vector para este virus, es decir, la comida no es vehículo de contagio ni provoca infección (como sí que ocurre, por ejemplo, con Salmonela, que infecta nuestro organismo cuanto está presente en un alimento ingerido y requiere antibióticos para su tratamiento clínico).

Encontramos información reciente a este respecto en la página de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). Nos llaman a la calma y la responsabilidad, es suficiente rutina de seguridad la habitual con los alimentos.

Repasemos algunas pautas de higiene y control de microorganismos en alimentos; obligatorias en hostelería y de mucha utilidad en casa, en la actual situación de Salud pública:

  • Lavado de manos frecuente, sobretodo previa o posterior a la manipulación de los alimentos. Solo es necesario usar AGUA Y JABÓN ya que eliminaremos la capa lipídica (grasa) que recubre al virus y será arrastrado con el agua y la espuma.
  • Uso de mascarilla si tenemos síntomas y nos vemos obligados a cocinar
  • Utensilios y herramientas limpias para cada alimento (cuchillos, tablas, platos,etc.) En hostelería es obligatorio el uso de lavavajillas debido a la acción mecánica de limpieza y las altas temperaturas que crean una mejor eficacia de limpieza y eliminación de microorganismos. Usémoslo también en casa si disponemos de él.
  • Limpieza con DESINFECCIÓN de las superficies de trabajo, manipulación, elaboración; y aquellas de servicio y consumo de alimentos (superficies de cocina, mesas, etc. ) Ahora si, aquí haremos uso de lejía para eliminar microorganismos presentes, pues pueden acumularse en cantidades mayores.
  • Evitar estrictamente el contacto entre alimentos crudos y cocinados (al cocinado ya le hemos reducido la cantidad de microorganismos y está listo para comer el contacto con alimento sin cocinar podría introducir microorganismos)
  • Control estricto del origen de los alimentos y el lugar de compra. Solo son seguros los alimentos de origen conocido y fiable, por trazabilidad. Solo proveedores autorizados nos garantizan que han cuidado estas mismas pautas en su responsabilidad correspondiente en la cadena de alimento

En Santa Cruz de Tenerife, a 14 de marzo de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *