SUGERENCIAS PARA VIDEO RECETAS

Aunque las normativas de Sanidad e higiene no afecten al hogar, existen por una poderosa razón: evitar que los comensales se intoxiquen o enfermen debido a las malas prácticas de manipulación de alimentos.

Espero que con todo este jaleo del Coronavirus no nos hayamos olvidado de los patógenos de los alimentos, Salmonella, E.Coli, Staphilococco, etc. porque siguen todos ahí. Ojo, que la pandemia de un virus respiratorio es perfectamente compatible con enfermedades gastrointestinales y si nos despistamos, …¡chas! Nos vamos igual al hospital, nosotros o los comensales (aunque ahora estemos cocinando en casa).

Ya que compartimos en redes sociales buenas recetas… ¿qué tal mostrar también buenos hábitos de Seguridad alimentaria? Los “followers” también podrían beneficiarse de nuestros conocimientos en Seguridad alimentaria.

Propongo unas pautas mínimas, sin complicaciones, solo cinco (seguro que si “le das una vuelta” saldría alguna más):

  1. Mostrar un “Lavado de manos” al comenzar
    • Con el coronavirus nos han dejado claro la importancia del jabón y la higiene. Pues afecta igual a los microorganismos patógenos de los alimentos… Elimina la posible presencia de excesivas cantidades de microorganismos en las manos (algo normal por el simple hecho de estar en casa, recuerda que, por ejemplo, el Staphilococo es inquilino habitual en la piel y mucosas)
    • No todo el mundo es igual de consciente de esta necesidad en el momento de elaborar la comida. Debemos dar ejemplo y ayudar a la conciencia colectiva de la higiene de manos.
  2. Nada de trapos de tela ni bayetas
    • Ni en el hombro, ni en la cintura. No los usemos ni los mostremos en imagen durante el video. La tela acumula restos de comida, suciedad y esto hace que proliferen bacterias en su superficie que pasamos de un alimento a otro ( o a las superficies y utensilios si además usamos el mismo trapo para ello)
    • Señalar que en hostelería están prohibidos los trapos de tela durante la elaboración de comida (solo se permiten para secar cuando ya has terminado de cocinar y estás recogiendo y limpiando)…aprovecha y cuenta esta anécdota
    • La alternativa correcta es el papel, el de 1 solo uso, “agua, jabón y papel”, sobre todo si has hecho un cambio de ingrediente y más aún si pasas de alimento crudo a cocinado
  3. Mostrar la limpieza o cambio de cuchillos, tablas y similares al cambiar de alimentos, sobre todo al cambiar entre vegetales, carne o pescado, … más aún si pasas de crudos a cocinados
    • Esto es algo poco frecuente en casa, donde normalmente se corta todo en la misma tabla o con el mismo cuchillo. Aprovechemos la oportunidad para contar, por ejemplo, que en cocina profesional incluso se usan diferentes colores para diferenciar los usos de cada tabla: rojo para carne, azul para pescado, verde para vegetales, …
  4. Nunca probaremos la comida con los dedos o meteremos la cuchara de prueba varias veces en el lugar donde se está preparando
    • Quizá en los casos donde se cocina para uno mismo parezca ridículo, pero es más que probable que los seguidores del tutorial cocinen para todas las personas que viven en su casa, esto hace más peligroso y probable que ocurra una intoxicación alimentaria.
    • Recuerda que en la boca y manos hay microorganismos capaces de provocar intoxicaciones y algunas son muy graves.
  5. Demos pautas de conservación del alimento
    • Una vez que la receta está hecha, ¿Dónde la guardamos? ¿qué hacemos con lo que sobre? ¿cómo se recalienta en caso necesario? ¿Cuánto tiempo puedo guardarlo?
    • Te aseguro que lo que para un chef profesional es de lógica aplastante, para muchas otras personas no lo es tanto. Piensa que en cocina profesional se recibe formación específica todos los años…

Haciendo este cambio… piensa en el maravilloso legado que se deja en las redes si los tutoriales además de ser fantásticas recetas, son una referencia para la cocina amateur del fututo. Si te traiciona la Higiene y la seguridad, te aseguro que nunca podrán ser un buen ejemplo de cocina para otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *